dolor orofacial

Se trata de un dolor ubicado en la cara y que afecta a la cavidad oral (labios, encías, paladar, etc.). Este impulso es enviado al cerebro a través de una vía común; el nervio trigémino. Suele presentarse en estímulos intermitentes y dolorosos. Es muy molesto, y se sitúa a un lado del rostro, cerca del ojo, el oído, la mejilla y la boca.

Es un dolor que se puede considerar crónico cuando persiste más de tres meses, y suele afectar a más del 6% de la población adulta. Aparece al cepillarte los dientes, comer, beber, afeitarse o incluso ante estímulos sonoros. También puede provocar molestias en cabeza, cuello o al masticar la comida, su diagnóstico es difícil ya que no tiene una única causa.

el dolor orofacial

A continuación, vamos a hacer mención a los principales motivos, tipos y tratamientos del dolor orofacial:

Causas

Puede deberse a diferentes razones, siendo las más comunes la enfermedad periodontal, la infección grave de un diente o más, estrés, bruxismo, o problemas de mordida o mandibulares. Las causas más comunes son:

  • Enfermedad periodontal.
  • Síndrome de boca seca.
  • Neuralgia.
  • Síndrome de boca ardiente.
  • Dolores de cabeza o migrañas.
  • Trastornos masticatorios.

Tipos de dolores orofaciales

Exiten 3 tipos, y suelen ser de origen buco-dental:

  • Dolor dental: la causa más frecuente es la caries.
  • Dolor masticatorio: puede estar relacionado con los músculos de la masticación. No se percibe en el sitio de la lesión, sino que presenta un patrón. La causa es por el bruxismo y las lesiones articulares.
  • Dolor mucoso: Aparece por enfermedades en la encía tales como la gingivitis o periodontitis que han podido ser provocados por el tabaco, el alcohol, los fármacos.. A mayor estímulo, más dolor se siente.

El tratamiento del dolor orofacial es multidisciplinar. Participan en su tratamiento odontólogos, traumatólogos y fisioterapeutasque aportan técnicas desde cada especialidad (férulas de descarga, cirugía, terapia manual), con un objetivo final funcional. Los psicólogos pueden unirse al trabajo en los casos en los que el estrés, o la ansiedad sean componentes importantes del problema del paciente.

Tratamiento para dolor orofacial

Al no existir una única causa, no hay un único tratamiento, ya que depende de lo que provoque esa molestia. La solución más común es acudir al odontólogo de confianza para que él pueda determinar el origen del problema y poner el tratamiento adecuado, antes de tomar algún fármaco.

tratamiento dolor orofacial

Los que encontramos más comunes son el tratamiento periodontal, los relajantes musculares, extracción si hay algún diente dañado, protectores bucales para evitar el bruxismo, antibióticos si existe algún tipo de inflamación, entre otros posibles.

Tras conocer este problema, debes acudir al especialista al notar cualquier tipo de síntoma.

 

 

 

 

 

PIDE TU CITA

Pide tu cita Pop Up

WhatsAppTeléfonoFinanciaciónEmail