Endodoncia: cuándo es necesaria y cómo es su procedimiento

Endodoncia: cuándo es necesaria y cómo es su procedimiento

Puede que no conozcas el significado de la palabra «endodoncia», pero.. ¿y si te decimos «matar un nervio»?

La endodoncia es uno de nuestros tratamientos de odontología conservadora. En los casos en los que la pieza dental está muy afectada por la caries, es necesario inhabilitar el nervio. Podemos considerar por tanto, que la endodoncia sería el último tratamiento que se realiza en el diente para evitar su extracción.

¿Por qué se realiza una endodoncia?

Las piezas dentales pueden ser infectadas, inflamándose de este modo el nervio y dañándolo de manera irreversible,  llegando incluso a provocar la necrosis (muerte) de la pulpa dental, haciendo así necesario este tratamiento.

La principal causa de ello suele ser una caries profunda, aunque existen otros factores:

  • Traumatismos.
  • La abrasión, erosión y desgaste de los dientes por el roce entre ellos (debido al bruxismo, por ejemplo).
  • El modo en que se hayan realizado ciertos tratamientos restauradores y los materiales que utilizados en estos.

Síntomas de nervios dañados

La pulpa dental es la parte más interior del diente, donde residen los nervios y vasos sanguíneos. Si los nervios del diente han sido dañados, provocarán algunos de los siguientes síntomas:

  • Hinchazón y enrojecimiento de la encía debido a la infección.
  • Dolor tanto del diente como de la zona dañada. Este dolor podrá ser de diferentes grados y darse de modo constante o intermitente, y será el que indice al odontólogo si la endodoncia será la solución a nuestro problema.
  • Sensibilidad dental: al frío o al calor, a ciertas comidas o bebidas, …

 

Procedimiento

Para realizar una endodoncia es necesario anestesiar la zona donde se llevará a cabo el tratamiento. Posteriormente, se realiza un pequeño agujero en la corona del diente que nos permitirá el acceso a la pulpa dental. Podrá así ser extraída para luego proceder a la limpieza del conducto. Finalmente, se efectuará  la obturación y sellado de este y de la corona. Conseguimos así eliminar el tejido infectado de la parte interior del diente y reemplazarlo por otro material, erradicando la infección.

Tras la intervención, el diente quedará plenamente insensibilizado. Seguirá siendo uno más de nuestra sonrisa, por lo que serán necesarias las revisiones periódicas usuales. En estas también se comprobará el estado de la pieza, la efectividad y la evolución del tratamiento.

 

Si percibes algunos de estos síntomas y molestias, acude de inmediato a nuestra clínica dental en Granada. Cuanto más grave sea el daño provocado y más tardes en visitarnos más difícil será   salvar tu diente.

Finedent fortalece tu sonrisa

Finedent fortalece tu sonrisa

Nuestra Clínica Dental Finedent abrió sus puertas en 2011 para ofrecer un servicio odontológico integral de calidad y con garantías en Granada. Desde entonces, más de 6.000 pacientes han depositado su confianza en nosotros para mantener y mejorar su salud bucodental. La principal causa de ello reside en nuestro increíble equipo médico multidisciplinar de primer nivel, compuesto por profesionales comprometidos con su trabajo, siempre abiertos a un continuo desarrollo y crecimiento e involucrados en la calidad de los tratamientos de sus pacientes.

Ofrecer un diagnóstico preciso y las soluciones más sólidas para cada patología o problema es una pieza clave en la calidad de nuestros servicios, por lo que contamos con los medios idóneos y más punteros. Además, proporcionamos una serie de ayudas para que sonreír sea más fácil.

Leer más

Sarro: causas y cómo prevenirlo

Sarro: causas y cómo prevenirlo

La Navidad es la época del año donde las comidas familiares y los reencuentros son los protagonistas, por lo que deseamos tener una boca sana y una sonrisa perfecta. Sin embargo, en ocasiones puede aparecer algún dolor indeseado, manchas, o cualquier otro síntoma que afecte a nuestra boca. Hay que prestarles atención y no restarles importancia, ya que algunos pueden desembocar en un problema mayor.

Leer más

El curetaje dental

El curetaje dental

La gingivitis (inflamación de las encías) puede desarrollar como consecuencia una periodontitis. Si no se remedia a tiempo, puede provocar la pérdida del diente.

Entre los mejores remedios para tratar una periodontitis, se encuentra el curetaje, también conocido como raspado radicular.

¿Qué es?

El curetaje es un tratamiento correctivo y más específico, que tiene como objetivo eliminar el sarro y placa bacteriana acumulada bajo la línea de la encía.

¿Cuándo acudir al dentista?

Es importante saber reconocer los síntomas de la periodontitis para acudir rápidamente al dentista.

  • Inflamación y enrojecimiento de las encías.
  • Sangrado.
  • Retraimiento de las encías: se deja al descubierto una mayor superficie del diente.
  • Molestias y/o dolor al masticar.
  • Mal aliento constante.
  • Sensibilidad dental al frío o al calor.

 

¿Cómo es el proceso?

Al ser un tratamiento más invasivo, generalmente se realiza con anestesia local.

Para que resulte más sencillo y cómodo, la boca se divide en cuadrantes, cada uno corresponde a un lado de la boca. Este procedimiento hará el curetaje más eficaz, ya que permite al dentista una mayor concentración en una única zona de la boca y causará al paciente menos molestias. Puede entonces requerir de varias sesiones en diferentes días.

proceso de curetaje dental en clinica dental finedent

¿Duele?

La periodontitis produce infección, hinchazón y sensibilidad de la zona,  dependiendo también de la gravedad de la enfermedad.

  • Si la infección se ha detectado temprano, el curetaje se puede realizar sin anestesia.
  • Sin embargo, si está más avanzado se necesitará un tratamiento más profundo, por lo que será necesario anestesia.

 

¿Se necesitan cuidados posteriores?

Tras el tratamiento, el paciente sentirá gran sensibilidad y cierta molestia a la hora de comer y sobre todo con los cambios de temperatura.

  • Aconsejamos dieta blanda para evitar dolor y, si este es fuerte y persiste, toma los analgésicos que se indicarán.
  • Utiliza un cepillo de dientes suave, ya que es probable que aparezcan pequeños sangrados y no deben fomentarse.

 

¿En qué se diferencia con la limpieza bucal?

La limpieza rutinaria es un tratamiento preventivo que elimina el sarro y bacterias acumuladas en la parte superficial del diente. Además, esta puede ser un método complementario al curetaje.

 

Lo más importante ante este tipo de enfermedades es la prevención.  Se pueden evitar si cuidamos nuestra salud bucodental y acudimos a revisiones periódicas al dentista. En caso de aparecer, se pueden tratar a tiempo y evitar problemas más graves en un futuro.

Selladores dentales

Selladores dentales

Cepillarse los dientes y usar hilo dental cada día a veces no es suficiente para una buena limpieza bucodental. La forma irregular de los molares y sus ranuras profundas de la superficie facilitan la acumulación de restos de comida y bacterias, por lo que la caries puede aparecer aunque tengamos una correcta rutina de higiene dental.

Existe un modo de evitar esta situación mediante la aplicación de selladores dentales: una capa protectora que se adhiere a la superficie. Las ranuras o surcos de los molares y premolares son difíciles de limpiar y/o suelen ser más estrechos que la cerda de nuestro cepillo de dientes, por lo que los selladores dentales proporcionan una protección adicional para estas zonas, consiguiendo una superficie lisa.

¿Cómo actúan?

Tras las comidas quedan restos en nuestra boca que, junto con los ácidos, pueden generar caries. Los selladores actúan de barrera protectora contra estos factores.

¿Cuándo es conveniente sellar los dientes?

Es especialmente recomendable sellar los premolares y molares de los niños tras la aparición de los dientes permanentes (esto suele ocurrir entre los 6 y 12 años). Sin embargo, en ocasiones también se aconseja en adultos que disponen de surcos profundos y que les incrementa la probabilidad de obtener caries.

¿Cómo es su aplicación?

Es un proceso rápido, sencillo y completamente indoloro.

  • Una vez esté el diente limpio y seco, se colocará una especie de gel sobre su superficie. Este actuará de pegamento entre el diente y el sellador.
  • Se enjuaga y seca el diente para asegurar la fijación.
  • Se aplica el sellador en los surcos del diente.
  • Proyección de una luz azul especial durante aproximadamente 20 segundos para que se seque y endurezca.

 

selladores dentales

¿Cuál es su duración?

Usualmente los selladores dentales duran entre 5 y 10 años. Durante las revisiones periódicas, se indicará si es necesario o no una repetición del tratamiento.

¿Es necesario algún cuidado tras este tratamiento?

No. Momentos después del sellado el paciente puede masticar con total normalidad y tranquilidad. Los selladores serán fijos y duros, por lo que no hay que temer a su caída o deformación.

 

Siempre se recomienda acudir a un especialista ante cualquier duda o problema que pueda preocuparnos en la boca. Una detención a tiempo, es una victoria.

 

 

Cómo solucionar el mal aliento

Cómo solucionar el mal aliento

Cualquier persona puede levantarse por la mañana con mal aliento, pero este puede convertirse en un problema cuando no se puede eliminar con los métodos tradicionales de higiene bucal. Es entonces cuando debemos acudir al dentista para que nos realicen un diagnóstico y determinen qué lo está causando. Leer más

Alzheimer y gingivitis, ¿están conectados?

Alzheimer y gingivitis, ¿están conectados?

El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa difícil para quienes la sufren y para las personas que les rodean. Existen muchas investigaciones para retrasar la aparición del alzheimer, al igual que para intentar curarlo. Una de ellas ha descubierto la relación existente entre la salud bucodental y  su desarrollo. Y nosotros te contamos a continuación de qué se trata.

Leer más

Hábitos veraniegos que afectan a la salud de tu boca

Hábitos veraniegos que afectan a la salud de tu boca

En verano dejamos un poco de lado la rutina. Las dietas, el ejercicio y quedarse en casa son algunos de los planes que se intercambian por salir a la calle, ir a la playa, piscinas y comer fuera. Durante un tiempo nos olvidamos de cuidar nuestro pelo, piel y boca, y esto puede traer consecuencias negativas.

Es importante conocer ciertos hábitos que pueden causar problemas en tu salud bucodental tras las vacaciones. Leer más

¿Qué es el dolor orofacial?

¿Qué es el dolor orofacial?

Se trata de un dolor ubicado en la cara y que afecta a la cavidad oral (labios, encías, paladar, etc.). Este impulso es enviado al cerebro a través de una vía común; el nervio trigémino. Suele presentarse en estímulos intermitentes y dolorosos. Es muy molesto, y se sitúa a un lado del rostro, cerca del ojo, el oído, la mejilla y la boca.

Leer más

PIDE TU CITA

Pide tu cita Pop Up

WhatsAppTeléfonoFinanciaciónEmail