Como ya hemos explicado con anterioridad, el primer paso para tener una boca sana es una correcta higiene diaria. Una buena limpieza hace que tu sonrisa sea más bonita. Durante el tratamiento de ortodoncia es muy común que los restos de comida y el sarro se acumulen en la boca con mayor facilidad.
No tener una correcta higiene dental puede llegar a provocar una placa bacteriana alrededor de la ortodoncia formando caries y enfermedades en las encías. Estas infecciones son perjudiciales y pueden afectar negativamente al tratamiento de ortodoncia incluso llegando a paralizarlo.
Mantener una buena higiene oral con la ortodoncia ayuda a la aceleración del proceso. Existe la ortodoncia fija y la ortodoncia removible.
Nosotros queremos darte algunos consejos para que sepas limpiar de manera correcta tu boca teniendo cualquier tipo de ortodoncia.
Limpieza oral para ortodoncia removible
Las personas que tengan este tipo de aparato, el cepillado de los dientes se realiza de manera normal una vez se extraiga el aparato. La clave en estos casos es mantener la ortodoncia limpia. Para conseguir esto se debe de lavar a diario con un cepillo y jabón neutro. Con esto se consigue que no se le acumulen las bacterias y creen un mal sabor y olor en la ortodoncia.
Limpieza oral para ortodoncia fija
La limpieza oral es un hábito básico al que se debe prestar atención para impedir que se acumule la suciedad alrededor del aparato, evitando posibles complicaciones. Te contamos cómo puedes hacerlo.
Con el cepillo dental
Es el elemento más importante para remover la placa bacteriana. Debe hacerse a diario y dos o tres veces al día. El cepillado debe ser suave, empezando por la parte frontal, siguiendo con las zonas superiores e inferiores de los brackets y especial mucha atención a las encías.
Reveladores de placa
Son unos productos muy útiles para seguir una higiene dental. Estos reveladores tiñen los dientes mostrando las zonas en las que queda placa para eliminarla. Así, resulta más fácil detectarla para quitarla.
Cepillos interproximales
La forma que tienen y su tamaño tan pequeño los convierte en una de las mejores herramientas para eliminar los restos de alimentos que quedan en las zonas que se encuentran en contacto con los dientes. También consiguen llegar a las zonas donde con los brackets resulta más complicado.
Hilo dental
Existen hilos diseñados especialmente para ortodoncia y ayudan a la limpieza de los espacios interdentales.
Irrigadores bucales
Son aparatos que limpian la boca con un proceso de agua a presión. Su manejo es muy fácil.
Como hemos dicho anteriormente el limpiado bucal a la hora de llevar Ortodoncia es imprescindible, por lo tanto si queréis saber más sobre este tema no dudéis en mirar este articulo.
Si llevas ortodoncia y tienes alguna duda respecto a la limpieza de tu boca, no dudes en contactar con nosotros, estamos a tu disposición para que tengas una sonrisa bonita todo el tiempo.