Principales síntomas de las caries dentales

Las caries son uno de los procesos infecciosos más habituales, que sufren los dientes y morales. Las mismas, pueden exteriorizarse de distintas maneras, según en qué zonas de la boca se encuentren y la gravedad que persista. Por lo tanto, para localizar una caries, antes de que el problema se agrave en demasía, es imprescindible acudir al dentista con periodicidad, ya que es complejo, detectar alguno de sus síntomas a simple vista.

¿Qué síntoma avisa de la presencia de caries? Cabe destacar, que con el transcurso del tiempo, si no es detectada, puede llegar a ocasionar la pérdida del diente. El proceso de aumento de esta patología bucodental es sucesivo, por lo que es importante tener un diagnostico anticipado, para tratar eficazmente el problema.

Los indicios de la presencia de caries, los vamos a aclarar más abajo.

¿Cómo detectar la caries dental?

Hay diversos síntomas que nos avisan sobre el crecimiento de una caries:

  • Sensibilidad: se produce al ingerir alimentos muy fríos o muy calientes.
  • Dolor en el diente: puede ocasionarse al morder, ya que dicha parte se vuelve sensible.
  • Agujeros en la pieza dental: los mismos suelen ser muy pequeños, provocando un aumento del dolor.
  • Cambios de color: el diente va modificando su color, perdiendo por tanto, su color blanquecino. En este caso, la caries tiende a estar muy evolucionada, influyendo en el diente, que toma un color cercano al negro.
  • Alteraciones en el esmalte: puede conllevar a un dolor acentuado, tras morder diversos alimentos.

Es importante, prevenir, antes de que la caries empiece a desarrollarse. Por ello, vamos a destacar alguna de las técnicas.

Los niños también sufren problemas bucodentales como las caries. Si quieres saber mas de como prevenir las caries infantiles mira este articulo en el que te explicamos todo.

Prevención de la caries

La prevención de la caries, debe de efectuarse desde la infancia, ya que una visita asidua al dentista y una higiene dental realizada adecuadamente, repercutirá en una dentadura sana.

Estas son las claves para la prevención de las caries:

  • Higiene dental: es una de las funciones más imprescindible para impedir el desarrollo de la carie. Consiste en un cepillado intenso, durante 3 minutos, después de cada comida. No olvidar por tanto, el uso del hilo dental (zona con dificultad de acceso), con su correspondiente enjuague final, que permitirá, un limpiado en los espacios entre los dientes.
  • Aplicación de fluoruros: posee la ventaja, de integrar calcio en las zonas más densas del diente.
  • Eludir el consumo de alimentos azucarados: es recomendable no ingerir dichos alimentos entre horas, ya que esto, conseguirá, no tener restos de los mismos entre las cavidades de los dientes.
  • Evitar el consumo de alcohol y no fumar: provocan la aparición de componentes, que afectan a la salud dental.
  • Consulta periódica con el odontólogo: permitirá conservar una dentadura limpia y fuerte, además de detectar algún tipo de problema, que pueda afectar a la misma.

 

Si necesitas saber más sobre los síntomas, causas y tratamientos de las caries, mira este articulo para más información.

¿A qué esperas para conocernos y prevenir cualquier problema de salud bucodental?