Menu

Información de contacto

Av. de la Constitución, 36, Granada , 18012
958 28 44 55hola@finedent.esAbiertos de Lun a Vier. Mañana y Tardes

Alzheimer y Periodontitis, relación confirmada.

Categories: Salud bucodental

Desde hace varios años, diversos estudios han llevado a cabo investigaciones sobre la relación que tiene el Alzheimer con una inadecuada salud bucodental. Y, todos ellos, han llegado a una conclusión sorprendente, con mucho más en común de lo que realmente se piensa.

En estos estudios, varios científicos han apuntado a una hipótesis común sobre el posible origen de esta enfermedad del Alzheimer: la Periodontitis. Se cree que uno de los posibles factores desencadenantes sería una infección cuyo origen estaría anclado a una periodontitis crónica, en pocas palabras, una infección en las encías.

Como consecuencia de todas estas investigaciones, hemos podido llegar a la conclusión de que, estos últimos resultados nos abren una nueva vía de esperanza y son una evidencia significativa para actuar y empezar a prevenir y  retrasar esta enfermedad con amplios indicios de éxito.

¿Qué es la Periodontitis?

Se trata de una de las más graves infecciones, localizada en las encías, y que, sin el tratamiento adecuado podría destruir el hueso que sostiene nuestros dientes a estas, teniendo como resultado su debilitación e incluso su pérdida total.

Cabe destacar que, por desgracia, hoy en día, es una de las enfermedades dentales más frecuentes en los pacientes, pero la buena noticia es que puede prevenirse al ser su causa principal una inadecuada higiene bucodental.

Utilizar hilo dental, cepillarse los dientes al menos dos o tres veces al día, y hacerse revisiones dentales regulares, podría favorecer enormemente el estado de nuestra salud dental y conseguir con ello, un tratamiento exitoso de la periodontitis además de, por supuesto, evitar en gran escala la aparición de la misma.

Si no estás seguro o segura de cómo poder localizar el comienzo de esta enfermedad en tu cavidad bucal, hoy desde FINEDENT, te hablaremos de algunos de los posibles síntomas que podrían traducirse en una posterior periodontitis:

  • Encías sensibles al tacto.
  • Dolor al masticar.
  • Aparición de nuevos espacios entre los dientes.
  • Mal aliento.
  • Encías sensibles y que sangran frecuentemente.
  • Escupir sangre tras el cepillado de la dentadura.
  • Encías de color oscuro, brillante o morado.
  • Encías inflamadas.
  • Dientes flojos e incluso pérdida de alguno de ellos. – Cambio del estado de la mordida.

Una salud bucodental perfecta para prevenir el Alzheimer.

¿Que rutina dental debemos llevar a cabo para prevenir, en un futuro, la aparición de esta enfermedad?

La respuesta es clara:

  • Llevar a cabo una perfecta higiene bucodental: lo que es igual a cepillarse los dientes durante varios minutos con suavidad, al menos dos o tres veces al día, especialmente por la mañana y por la noche, antes de dormir. También es esencial cuidar nuestros dientes usando hilo dental al menos una vez al día, de esta manera eliminaremos y evitaremos residuos entre los dientes que puedan causar cualquier molestia, dolor o enfermedad.
  • Visitas regulares al dentista: realizar visitas de manera periódica a nuestro dentista o especialista dental cada 12 meses, es esencial para diagnosticar a tiempo cualquier molesta, enfermedad o problema dental. Además, si tienes factores de riesgo que podrían aumentar la aparición de la periodontitis, lo más probable es que necesites un tratamiento dental y una limpieza profesional para evitar la propagación de esta enfermedad en tu boca y su tratamiento a tiempo.

Por último, cabe destacar, que en el caso de todas aquellas personas que sufren de Alzheimer, al tener un mayor grado de dependencia y olvido de información, su salud bucodental la mayoría de las veces, está bastante descuidada. Esto podría causar un incremento del daño neurológico, causado posiblemente por mecanismos vinculados a la respuesta inflamatoria. Es la conclusión de los estudios de investigación realizados.

Por este motivo, desde FINEDENT queremos hacer especial hincapié en la importancia de cuidar de nosotros y de nuestra sonrisa, siendo además un factor clave para prevenir ésta y otras muchas enfermedades, presentes o futuras.