Menu

Información de contacto

Av. de la Constitución, 36, Granada , 18012
958 28 44 55hola@finedent.esAbiertos de Lun a Vier. Mañana y Tardes

¿Qué alimentos puedes consumir cuando llevas ortodoncia?

Categories: Salud bucodental

Cuando un paciente comienza por primera vez un tratamiento de ortodoncia, es normal que puedan surgirle muchas dudas sobre el tema.

Sin embargo, la pregunta más demandada es sobre alimentos que se pueden o no consumir una vez colocada la ortodoncia, ya sean brackets metálicos, brackets de zafiro, brackets autoligables o Invisaling (ortodoncia invisible).

El cuidado de tu tratamiento de ortodoncia es importante, sobre todo porque se convertirá en tu aliado perfecto para conseguir y disfrutar de unos dientes alineados y una sonrisa perfecta.

Por eso, hoy desde FINEDENT, queremos resolver esta gran incógnita sobre la alimentación, que fijará un estilo de vida diferente al que el paciente ya conocía. Pero antes, debes tener en cuenta, que lo cierto es que no existen prohibiciones o supresiones de ciertos alimentos de su dieta habitual, sino algunas restricciones sobre cómo cocinarlos para evitar una mayor sensibilidad dental.

¿Que alimentos debes evitar tras la puesta de la ortodoncia?

Primero debes saber, que es totalmente normal sentir cualquier tipo de molestia dental tras la colocación de los brackets o de la ortodoncia invisible. Esto se debe a la presión que ejerce la ortodoncia sobre los dientes y encías.

Una vez colocada, es muy importante hacer todo lo posible para cuidar tus brackets con el fin de evitar una mayor sensibilidad dental y garantizar un tratamiento eficaz y óptimo que nos permita conseguir un resultado perfecto.

Por eso, nuestro equipo de doctores, os proporcionarán una lista donde figuran una serie de alimentos que deberíamos evitar tomar, con la finalidad de cuidar nuestra ortodoncia y nuestros dientes. Estos son:

  • Carnes fibrosas: carne de vacuno, carne de cerdo, o carne de conejo.
  • Alimentos pegajosos: gominolas, caramelos, chicles…
  • Pan tostado.
  • Galletas crujientes.
  • Frutos secos: almendras, nueces, avellanas, anacardos, cacahuete, castañas…
  • Verduras crudas: zanahoria, brócoli, cebolla, pepino, calabacín…
  • Snacks: patatas de bolsa, kikos, pipas, garbanzos tostados…
  • Pizza y calzone.
  • Ensaladas de brotes verdes: canónigos, lechuga, rúcula, alfalfa… (de esta manera evitaremos residuos entre las cavidades de la ortodoncia)
  • Bebidas carbonatadas (ya que podrían manchar los brackets)

¿Por qué es importante evitar este tipo de alimentos?

Es importante, sobre todo, para evitar que las más de 300 bacterias que habitan en nuestra boca empiecen a actuar y causen enfermedades o molestias bucodentales, lo que exigiría una limpieza mucho más estricta y una higiene extra inmediata.

¿Qué alimentos están permitidos consumir tras la puesta de la ortodoncia y evitarán una mayor sensibilidad dental?

Llevar ortodoncia, no tiene porqué ser equivalente a dejar de consumir o tomar ciertos alimentos que sean necesarios en tu dieta diaria. Es equivalente, más bien, a saber cómo consumirlos, y cocinarlos. Algunos de los alimentos que recomendamos y serán inofensivos para tu tratamiento con brackets son:

  • Purés: son totalmente válidos, puesto que sus ingredientes están totalmente triturados.
  • Alimentos cocidos: ayudarán a una mordida mucho más suave y llevadera para la dentadura.
  • Sopas: tanto frías como calientes.
  • Pescados de carne suave: merluza, rape, dorada, lubina, salmón, corvina, atún…
  • Ensaladillas suaves: como la ensaladilla rusa.
  • Huevos: en cualquiera de sus maneras de cocinado: fritos, cocidos, benedicts…
  • Fruta madura o en compota.
  • Productos lácteos: yogures (preferiblemente naturales), leche, queso suave y blando…
  • Granos blandos como el arroz cocinado y cocido.
  • Pasta: cocinada, siempre.
  • Pan blando: tortitas, crepes, magdalenas, bollitos de leche, pan bimbo…
  • Carnes blandas: pollo, pavo, embutidos…

El consumo de todos estos alimentos, te ayudarán a llevar una dieta equilibrada, a la vez que te ayudarán a cuidar debidamente de tu ortodoncia.

En definitiva, desde nuestra clínica dental en Granada FINEDENT, os aconsejamos el consumo de alimentos tiernos y triturados que faciliten la masticación y no exijan u obliguen a realizar un exceso de fuerza de la musculatura mandibular.

No olvides la importancia de una perfecta higiene dental

Tenemos consciencia de que llevar ortodoncia puede ser algo complicado y molesto, independientemente de la edad. Pero es sumamente importante proteger tus dientes y hacer que el proceso del tratamiento de ortodoncia sea lo más llevadero posible, puesto que en la mayoría de casos, los resultados serán a largo plazo.

Independientemente de que los alimentos puedan quedar atrapados o atascados en la aparatología, la ortodoncia añade una dificultad extra a la higiene dental. Por esto, desde FINEDENT, recomendamos a cada uno de nuestros pacientes con tratamiento de ortodoncia que dedique más tiempo de lo habitual al cepillado y limpieza, ya que de esta manera podrá asegurarse una eliminación totalmente completa tanto de residuos de comida como de placas bacterianas.

Para ello, os recomendamos la utilización de complementos de higiene dental como: los cepillos interproximales, hilo o seda dental y los irrigadores bucales.

Si tienes cualquier otro tipo de duda acerca de tu ortodoncia, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales llamando al 958 28 44 55, o enviando un mensaje a hola@finedent.es.

Porque una sonrisa perfecta, lo cambia todo.