Menu

Información de contacto

Av. de la Constitución, 36, Granada , 18012
958 28 44 55hola@finedent.esAbiertos de Lun a Vier. Mañana y Tardes

¿Qué pasa ante una ausencia de piezas dentales en tu boca?

Categories: Salud bucodental

Cuando hablamos sobre la industria dedicada al cuidado de las piezas dentales, aparece en nuestra mente el concepto de una sonrisa perfecta, un color blanco pincel y una idea idílica sobre lo que debería ser una dentadura soñada.

Y nada dista más de la realidad. Cada sonrisa, por morfología y genética, tiene unas características y condiciones determinadas que la hacen especial. Aquí entra en juego la labor de los especialistas del sector, que no solo trabajamos para conseguir un ideal de estética dental, sino para corregir problemas de colocación de piezas dentales, molestias al morder, bruxismo o incluso la ausencia de dientes. Hoy, haremos hincapié en nuestro blog a comentar la importancia de tener todas las piezas dentales en su respectivo lugar, no sólo por estética, sino también y sobre todo, por salud.

Cuando se habla de la ausencia de piezas dentales, se hace referencia a la falta de uno o varios dientes sobre la unión de los mismos con el maxilar. Un humano adulto, por regla general, tiene 32 dientes permanentes. En caso de perder alguno de ellos por cualquier motivo, la recomendación de los especialistas es cubrir ese hueco que se queda libre en el maxilar, con otro diente de reposición. De no ser así, las consecuencias podrían ser mucho peores.

¿Cuáles son las consecuencias de no reponer una pieza dental perdida?

No reponer el espacio que deja un diente en el maxilar puede acarrear numerosos problemas para el paciente, por ejemplo:

  1. Se puede perder parte de hueso.

En caso de perder hueso, no se podría colocar un implante dental que subsanase el hueco vacío causado por la pérdida. De esta manera el tratamiento de corrección se agravaría y el especialista en implantes tendría que estudiar el caso para presentar propuestas que solventen el problema concreto del paciente.

  1. Puede traer consigo problemas de dificultad en el habla o pronunciación.

Al hablar, los seres humanos creamos una serie de movimientos linguales, donde se necesita de los dientes para crear sonidos. En caso de faltar alguna pieza, la pronunciación puede verse afectada en determinados sonidos o sílabas.

  1. Problemas digestivos.

Todos sabemos que la digestión comienza en la boca, y es por ello que la ausencia de algún diente podría dificultar la deglución de alimentos, afectando a todo el sistema digestivo de manera negativa.

  1. Resto de dientes afectados.

En muchas ocasiones, cuando el resto de dientes entienden la ausencia de uno de sus colindantes, se mueven de manera innata para intentar corregir la oclusión dental existente. Las consecuencias de este movimiento involuntario del resto de dientes pueden ser: debilitación del hueso por la fuerza ejercida por el resto de piezas dentales, pérdida de hueso en muchas ocasiones o piezas sanas dañadas por el movimiento o nueva colocación.

  1. Sensibilidad dental.

Otro de los problemas que suelen producirse cuando no se repone una pieza dental es una mayor sensibilidad dental como consecuencia de la pérdida ósea y arquitectura gingival. El resultado es la necesidad de implantar tratamientos de corrección, recuperando la sensibilidad dental mediante la correcta colocación de la arquitectura bucal.

Por último, cabe destacar que no todo es cuestión de huesos y encías, sino que también afecta a nivel muscular. El cartílago ATM (Artículación Temporomandibular) también puede verse afectado por dicha ausencia, causando dolores musculares e incluso, dolores de cabeza intensos y recurrentes.

En Finedent somos especialistas en implantes dentales. Ponemos a tu disposición las técnicas más precisas de implantología en manos de los profesionales más expertos. No dudes en consultarnos, ya que además, el diagnóstico es gratuito y realizamos un estudio completo sin compromiso. Visítanos bajo cita previa en Avda. de la Constitución 36, o llámanos al 958 28 44 55 y resolveremos cualquier duda sobre tu saludo dental.