Boca sana para toda la vida

Categories: Salud bucodental

Mantener una boca sana es esencial para una buena salud general. La salud oral es mucho más que simplemente tener dientes blancos y brillantes, implica prevenir enfermedades de las encías, la caries dental y otros problemas desde que nos crece nuestro primer diente.

Dientes en edad infantil

Los dientes en edad infantil son una parte vital del desarrollo de la salud bucal y general de un niño. Los dientes primarios, también conocidos como dientes de leche, comienzan a salir a partir de los 6 meses de edad y se completan alrededor de los 3 años. Estos dientes son temporales y se caerán gradualmente para dar paso a los dientes permanentes a medida que el niño crece.

dientes de leche esquema

Fuente: American Dental Association.

 

Pueden darse diferentes contextos durante el crecimiento de los dientes del bebé y que el primer diente aparezca al cumplir 1 año, aunque no es lo común. Los primeros dientes que aparecen son, mayoritariamente, los incisivos centrales inferiores, posteriormente los incisivos superiores y por último, los caninos y molares. Alrededor de los 2 años y medio termina la erupción de estos dientes compuesta por 20 dientes de leche (o primarios).

Dientes entre los 6 y 12 años

Cuando el niño ha completado su dentadura con los dientes de leche, se estima un periodo de 3 años sin ninguna alteración dentaria. A partir de los 6 años de edad, comienzan a erupcionar los dientes permanentes (dientes definitivos), empujando y desgastando la raíz de los de leche, los cuales terminan cayéndose.

Esta etapa se conoce como dentición mixta debido a que conviven dientes de leche y permanentes. Es esencial llevar una buena rutina de higiene y realizarla correctamente, llegando hasta el final de la boca. Es tarea de los padres revisar su cepillado para evitar la aparición de caries u otros problemas dentales.

 

niño con dientes de leche de 6 años revisando su salud oral

 

Además, es imprescindible visitar al dentista para que revise las nuevas muelas y así poder anticiparse a posibles futuros problemas derivados de su erupción. La erupción del primer molar (o popularmente conocido como “muela de los 6 años”) es una de las estructuras dentarias más importantes para el buen desarrollo y posterior funcionamiento de la boca para comer, masticar o hablar. De igual forma, es la responsable de dar forma a la cara del niño, determinando la posición del resto de dientes permanentes.

Dientes en edad adulta

A los 21 años de edad, la dentadura debe estar completa con 32 piezas dentales. Las muelas del juicio son las últimas en aparecer, aunque puede darse la situación de que no erupcionen o que tengan suficiente espacio que no provoquen excesivas molestias.

Higiene y salud oral durante erupción de los dientes

La limpieza debe comenzar con la erupción del primer diente para evitar posibles afecciones futuras. Es importante incluir en la rutina diaria el cepillado dental desde pequeños para, así, adquirir buenos hábitos para la salud oral.

  • 6 meses: limpieza con la erupción del primer diente.
  • 2 años y medio: iniciar el cepillado supervisado dos veces al día con poca cantidad de pasta fluorada.
  • 6 años: limitar la cantidad y frecuencia de ingestas azucaradas.
  • 12 años: en el caso de practicar deportes de riesgo, utilizar protectores bucales.
  • +18 años: evitar el consumo de tabaco y alcohol y moderar el consumo de azúcar.

 

bebé lavandose los dientes

Los dientes están expuestos a numerosos factores ambientales que pueden originar pérdidas dentarias o patologías severas. A través de autocuidados, buenos hábitos y revisiones periódicas al dentista, permiten mantener una dentición sana durante nuestra vida.

En Finedent Granada te asesoramos ante cualquier duda o consulta que nos propongas. No tienes más que llamarnos o escribirnos y te daremos siempre los mejores consejos de salud dental: Tel: 958 28 44 55 y Whatsapp: 640 24 80 44.

 

Cita
Whatsapp
Llámanos