Menu

Información de contacto

Av. de la Constitución, 36, Granada , 18012
958 28 44 55hola@finedent.esAbiertos de Lun a Vier. Mañana y Tardes

Caries e Índice de masa corporal

En más de una ocasión se ha puesto en valor la importancia de la salud bucodental en armonía con el cuerpo humano. Y lo cierto es que la boca, es un claro indicativo de que algo podría ir mal en nuestro organismo o, por el contrario, de que todo va de maravilla. Hoy hablaremos de uno de estos indicadores: la caries.

Muchos de nosotros hemos tenido caries en alguna ocasión o conocemos a alguien que se ha sometido a un empaste para paliar este problema. Pero, ¿por qué se producen las caries? Las caries son pequeñas zonas dañadas en los dientes de un color generalmente más oscuro y que producen erosiones u orificios en el mismo. Suelen producirse por un conjunto de factores externos tales cómo: mala higiene bucal, acumulación de bacterias y alimentos con altos contenidos en azucares.

Pero, ¿eso es todo?, ¿una erosión por comer azúcares? Lo cierto es que no acaba aquí. Numerosos expertos llevan años estudiando las caries y las posibles relaciones con otras cuestiones corporales, como es el caso del índice de masa corporal. A priori, parecen temas completamente opuestos, pero hoy, os contamos por qué no lo son.

Estudio: Índice de masa corporal y las caries

El resultado de la investigación dictaminó que efectivamente existe una relación entre ambos. Entre los argumentos destacados, la mayoría de los autores concluyen que el desequilibrio alimenticio existente en índices de masas corporales por encima de lo normal, suele deberse a la ingesta de productos azucarados y altos en calorías, factores perfectos para la aparición de caries dental.

No obstante, los mismos estudios realizados en niños de distintas edades hasta los 12 años, ponen énfasis en la importancia de la influencia de los padres, ya que si los alimentos son controlados y la higiene bucal asistida, los casos de caries se reducirán de forma significativa, independientemente del peso asociado al individuo.

Conclusión: Buenos hábitos como clave

La realidad es que cada día existen más artículos y estudios que hablan sobre las caries y la relación con determinados factores corporales. Pero en todos y cada uno de ellos se pone en valor una adecuada higiene bucal así como una correcta alimentación

Por este motivo, y por muchos más, desde Finedent Granada te recomendamos que empieces cuanto antes a desarrollar rutinas saludables en tu día a día y lo agradecerás mañana.