Menu

Información de contacto

Av. de la Constitución, 36, Granada , 18012
958 28 44 55hola@finedent.esAbiertos de Lun a Vier. Mañana y Tardes

Tu boca habla por ti, pero ¿escuchas a tu lengua?

Desde las clínicas dentales siempre ponemos énfasis en la importancia de una correcta y constante higiene bucal para evitar problemas de salud a medio y largo plazo. No obstante, centrarse en el cepillado y el uso de hilo dental no es suficiente. Nuestra boca habla constantemente de nosotros sin necesidad de articular palabra, por eso hoy hablaremos de la lengua, la gran olvidada en el cepillado y la que nos cuenta cada día cómo se encuentra nuestro organismo.

¿Te ha pasado?

¿Cuántas veces te has mirado al espejo y observas tu lengua con un aspecto diferente? Lo cierto es normalmente no se resalta como importante el aspecto de la lengua, si está rojiza, si está blanquecina, si está inflamada o seca. Sin embargo, todos estos signos son señales que nuestro cuerpo nos lanza para informarnos sobre algún desorden en el interior de nuestro organismo.

La lengua está compuesta por músculos y cubierta por una membrana mucosa y unos pequeños nódulos de tejido cubren la parte superior de la misma, llamados papilas. Además, tiene miles de terminaciones nerviosas que están conectadas a diferentes órganos, y dependiendo del color o textura podemos saber qué podría ir mal en nuestro interior.

Tipos de colores que puede experimentar nuestra lengua y qué significa:

  1. Lengua con color rosa y apariencia suave. Este estado indica que nuestro cuerpo está sano, tiene una alimentación adecuada y absorbe correctamente los nutrientes mediante una buena digestión.
  2. Lengua con color rojo. Puede ser un indicativo de infección, ya sea de garganta o algún otro órgano de nuestro cuerpo.
  3. Lengua rojiza con sensación seca. Puede ser causado por el estrés o la ansiedad, así como un claro indicativo de que la persona en cuestión tiene algunas décimas de fiebre.
  4. Papilas gustativas de la lengua inflamadas. Podría ser un indicador de carencias nutricionales.
  5. Lengua blanquecina o con una capa de color blanco. Descubre que la persona podría estar sufriendo problemas digestivos. Además, también podría indicar que sufre:
  • Candidiasis oral. Producida por hongos. Es más frecuentes en niños y personas mayores que hacen uso de dentadura postiza.
  • Se produce cuando las células de la boca crecen en exceso y dan lugar a una especie de manchas blancas.
  • Liquen oral. Cenefas en la zona de la lengua, que dan lugar a líneas blancas elevadas en la zona de la lengua.
  1. Lengua con relieve. Suele aparecer en aquellas personas que sufren fuertes intolerancias o alergias a determinados alimentos.

¿Sabías que tu lengua podía contar tantas cosas?

Los expertos recomendamos revisar el estado de tu lengua después de cada cepillado, teniendo en cuenta los estados anteriores para supervisar el correcto funcionamiento de tu organismo. No te olvides de cepillarte la lengua después de cada lavado bucal y, sobre todo, cuida tu alimentación y estados de ánimo. Todo influye en la salud, aunque sea en pequeñas cantidades.

 

¡Ponte en manos de expertos!. Si necesitas más información o tienes dudas al respecto, no dudes en contactarnos, sin compromiso: Finendet Granada, Tel. 958 28 44 55, vía Whatsapp: 640 24 80 44, o en Avda. Constitución 36, bajo cita previa.

¡Encantados de cuidarte y asesorarte sobre salud!