Menu

Información de contacto

Av. de la Constitución, 36, Granada , 18012
958 28 44 55hola@finedent.esAbiertos de Lun a Vier. Mañana y Tardes

Category Archives: Curiosidades

Caries e Índice de masa corporal

En más de una ocasión se ha puesto en valor la importancia de la salud bucodental en armonía con el cuerpo humano. Y lo cierto es que la boca, es un claro indicativo de que algo podría ir mal en nuestro organismo o, por el contrario, de que todo va de maravilla. Hoy hablaremos de uno de estos indicadores: la caries.

Muchos de nosotros hemos tenido caries en alguna ocasión o conocemos a alguien que se ha sometido a un empaste para paliar este problema. Pero, ¿por qué se producen las caries? Las caries son pequeñas zonas dañadas en los dientes de un color generalmente más oscuro y que producen erosiones u orificios en el mismo. Suelen producirse por un conjunto de factores externos tales cómo: mala higiene bucal, acumulación de bacterias y alimentos con altos contenidos en azucares.

Pero, ¿eso es todo?, ¿una erosión por comer azúcares? Lo cierto es que no acaba aquí. Numerosos expertos llevan años estudiando las caries y las posibles relaciones con otras cuestiones corporales, como es el caso del índice de masa corporal. A priori, parecen temas completamente opuestos, pero hoy, os contamos por qué no lo son.

Estudio: Índice de masa corporal y las caries

El resultado de la investigación dictaminó que efectivamente existe una relación entre ambos. Entre los argumentos destacados, la mayoría de los autores concluyen que el desequilibrio alimenticio existente en índices de masas corporales por encima de lo normal, suele deberse a la ingesta de productos azucarados y altos en calorías, factores perfectos para la aparición de caries dental.

No obstante, los mismos estudios realizados en niños de distintas edades hasta los 12 años, ponen énfasis en la importancia de la influencia de los padres, ya que si los alimentos son controlados y la higiene bucal asistida, los casos de caries se reducirán de forma significativa, independientemente del peso asociado al individuo.

Conclusión: Buenos hábitos como clave

La realidad es que cada día existen más artículos y estudios que hablan sobre las caries y la relación con determinados factores corporales. Pero en todos y cada uno de ellos se pone en valor una adecuada higiene bucal así como una correcta alimentación

Por este motivo, y por muchos más, desde Finedent Granada te recomendamos que empieces cuanto antes a desarrollar rutinas saludables en tu día a día y lo agradecerás mañana.

Tu boca habla por ti, pero ¿escuchas a tu lengua?

Desde las clínicas dentales siempre ponemos énfasis en la importancia de una correcta y constante higiene bucal para evitar problemas de salud a medio y largo plazo. No obstante, centrarse en el cepillado y el uso de hilo dental no es suficiente. Nuestra boca habla constantemente de nosotros sin necesidad de articular palabra, por eso hoy hablaremos de la lengua, la gran olvidada en el cepillado y la que nos cuenta cada día cómo se encuentra nuestro organismo.

¿Te ha pasado?

¿Cuántas veces te has mirado al espejo y observas tu lengua con un aspecto diferente? Lo cierto es normalmente no se resalta como importante el aspecto de la lengua, si está rojiza, si está blanquecina, si está inflamada o seca. Sin embargo, todos estos signos son señales que nuestro cuerpo nos lanza para informarnos sobre algún desorden en el interior de nuestro organismo.

La lengua está compuesta por músculos y cubierta por una membrana mucosa y unos pequeños nódulos de tejido cubren la parte superior de la misma, llamados papilas. Además, tiene miles de terminaciones nerviosas que están conectadas a diferentes órganos, y dependiendo del color o textura podemos saber qué podría ir mal en nuestro interior.

Tipos de colores que puede experimentar nuestra lengua y qué significa:

  1. Lengua con color rosa y apariencia suave. Este estado indica que nuestro cuerpo está sano, tiene una alimentación adecuada y absorbe correctamente los nutrientes mediante una buena digestión.
  2. Lengua con color rojo. Puede ser un indicativo de infección, ya sea de garganta o algún otro órgano de nuestro cuerpo.
  3. Lengua rojiza con sensación seca. Puede ser causado por el estrés o la ansiedad, así como un claro indicativo de que la persona en cuestión tiene algunas décimas de fiebre.
  4. Papilas gustativas de la lengua inflamadas. Podría ser un indicador de carencias nutricionales.
  5. Lengua blanquecina o con una capa de color blanco. Descubre que la persona podría estar sufriendo problemas digestivos. Además, también podría indicar que sufre:
  • Candidiasis oral. Producida por hongos. Es más frecuentes en niños y personas mayores que hacen uso de dentadura postiza.
  • Se produce cuando las células de la boca crecen en exceso y dan lugar a una especie de manchas blancas.
  • Liquen oral. Cenefas en la zona de la lengua, que dan lugar a líneas blancas elevadas en la zona de la lengua.
  1. Lengua con relieve. Suele aparecer en aquellas personas que sufren fuertes intolerancias o alergias a determinados alimentos.

¿Sabías que tu lengua podía contar tantas cosas?

Los expertos recomendamos revisar el estado de tu lengua después de cada cepillado, teniendo en cuenta los estados anteriores para supervisar el correcto funcionamiento de tu organismo. No te olvides de cepillarte la lengua después de cada lavado bucal y, sobre todo, cuida tu alimentación y estados de ánimo. Todo influye en la salud, aunque sea en pequeñas cantidades.

 

¡Ponte en manos de expertos!. Si necesitas más información o tienes dudas al respecto, no dudes en contactarnos, sin compromiso: Finendet Granada, Tel. 958 28 44 55, vía Whatsapp: 640 24 80 44, o en Avda. Constitución 36, bajo cita previa.

¡Encantados de cuidarte y asesorarte sobre salud!

La primavera, la sonrisa altera

La primavera es sinónimo de buen tiempo, más horas de sol, días más largos, cielo azul, actitud positiva, colores alegres y estampados florales, pero, también, de mucho polen, activador de las conocidas alergias de esta estación. Para las personas que tienen alergia, es una época perjudicial para su salud, ya que comienzan a presentar mayor congestión nasal y estornudos, picor de ojos y garganta, dificultad para respirar, etc. Y, aunque no sea uno de los efectos principales de la alergia y no seamos muy conscientes de ello, la alergia primaveral también puede afectar a nuestra salud bucodental. ¿Lo sabías? Desde nuestra clínica dental Finedent hoy os hablamos del impacto que puede tener la alergia primaveral en la sonrisa.

La alergia y sus consecuencias en nuestra salud bucodental

Nuestro cuerpo y sistema inmunológico lucha contra las alergias primaverales provocadas principalmente por el polen de las flores. Los síntomas que padecen las personas con alergia son muy molestos y perjudiciales y, como hemos apuntado antes, afecta de forma indirecta a la salud de nuestra boca y dientes, pudiendo provocar desde sequedad en la cavidad oral hasta obstrucción y dolor de dientes, debido a la congestión de los senos paranasales.

Sequedad bucal

Uno de los efectos más frecuentes que podemos padecer al sufrir alergia es mayor sequedad oral. Principalmente por el hecho de tener las fosas nasales obstruidas y por tanto, respirar más por la boca. También, esa disminución de saliva, puede ser un efecto secundario por la ingesta de determinados medicamentos para tratar la alergia.

Al respirar por la boca, la cantidad de saliva en la cavidad bucal es menor, por tanto, nuestra boca se reseca y disminuye el pH oral, provocando la desmineralización dental, y favoreciendo así la acumulación de cálculo supragingival, patologías como la caries o periodontitis y el mal aliento.

Sinusitis maxilar y dolor dental

Los senos maxilares son un conjunto de cavidades comunicadas con las fosas nasales, recubiertas por una membrana formada por células que son las que producen la mucosidad y las envían hacia la nariz. Estas cavidades cumplen la función de humidificar el aire, favorecer la capacidad respiratoria y olfatoria.

Cuando nuestro cuerpo lucha contra una alergia produce mucosidad frente a los alérgenos y causa la congestión de los senos maxilares. Cuando esto ocurre se produce lo que conocemos como sinusitis maxilar. Esto provoca una fuerte presión sobre las raíces de los dientes molares superiores, pudiendo llegar a causar dolores en los dientes y mayor sensibilidad dental al frío/calor.

Irritación de garganta

La garganta dolorida e irritada es un síntoma bastante común en las alergias, causada por respirar con la boca y por la acumulación de mucosidad en las fosas nasales. Este dolor e irritación de la garganta puede afectar a nuestra salud oral ya que también puede ocasionar halitosis o mal aliento.

Prevención para proteger nuestra boca y dientes de los efectos de la alergia.

Las personas alérgicas deben extremar la precaución durante la época primaveral. Es importante que el paciente mantenga una serie de hábitos que van a ayudar a reducir y prevenir los efectos de la alergia, también, en su salud bucodental:

  • Hidratarse correctamente: Es primordial beber agua ya que ayuda a nivelar el pH en la boca y puede eliminar el exceso de mucosidad.
  • Higiene bucodental: Cepillar los dientes de manera exhaustiva y utilizar con frecuencia el hilo dental. Conseguiremos eliminar las bacterias de la boca, ya que la sequedad bucal contribuye a la aparición de las mismas.
  • Gárgaras con agua y sal: Es un remedio natural para mitigar el dolor de garganta y el mal aliento.
  • Tratar las alergias con el especialista: Controlar la alergia puede ayudar a reducir el impacto que pueden tener sobre la boca. Consulta a tu especialista sobre los posibles tratamientos para la alergia.
  • Acude con periodicidad al dentista: En nuestra clínica te ayudaremos a saber si si los problemas bucales son causados por la propia alergia u otra causa diferente, pudiendo provocar problemas mayores en tu salud bucal en caso de no ser tratados a tiempo.

Desde nuestra clínica dental Finedent te ayudaremos a hacer más llevadera esta época ante cualquier molestia en tu boca o dientes. No dudes en consultarnos ante cualquier duda o molestia. Nuestro objetivo es que luzcas tu mejor sonrisa, y qué mejor tiempo que en primavera.

Pídenos cita previa, y, ¡que nada te borre la sonrisa! J

Bésame mucho

Después de este año tan atípico, marcado por una complicada pandemia que nos ha cambiado la vida, ya ha llegado Febrero, el mes del AMOR. Aunque este año más que nunca hemos demostrado que el amor se demuestra durante todos los días y meses del año, en cada detalle, en cada gesto, por encima de las distancias, quizá tenga menos sentido que nunca destinar un día para dedicarlo al amor. El amor y el cariño se dan todo el año, cada alago, cada sonrisa, cada buena obra de apoyo y ayuda, cuenta, y mucho. Quizás ahora tenemos más conocimiento que antes. Quedémonos con esa parte positiva de esta difícil situación.

 

Este año nos habrá robado muchas cosas, pero no deberiamos olvidar la función y sensación de un beso. Besar es una de las acciones más simbólicas para demostrar el amor, el placer y la pasión, el cariño, la amistad… Hay besos en la mejilla, en la frente, en los labios, besos tiernos, apasionados, .., todos, sin duda, los necesitamos y son muy beneficiosos para nuestra salud.

 

Los besos traspasan el ámbito emocional y tienen infinidad de beneficios para nuestra salud tanto psíquica como física. Cuando besamos el latido del corazón se agita en solo unos segundos, se activan 36 músculos, liberamos hormonas, se dilatan los vasos sanguíneos, disminuye el estrés, la ansiedad, y hasta se reducen ciertos dolores. Lo que pocos saben, es que besar también nos ayuda a tener una buena salud bucodental.

¿Cuáles son los beneficios de los besos en nuestra salud bucal?

  • Besar estimula la producción de saliva.

Cuando besamos se activan las glándulas salivales y el flujo salival aumenta. El aumento de saliva ayuda a equilibrar el pH de la cavidad bucal, y así se remineraliza y se limpian los dientes mediantes los iones que se encuentran en la suspensión de la saliva. Además, disminuye la placa bacteriana que se acumula en nuestra lengua y encías, y permite regular las bacterias en la boca, por lo que contribuye a la disminución de la halitosis.

 

  • Reduce el riesgo de caries

Con el aumento de producción de saliva que producen los besos, aumenta la cantidad de sales minerales, proteínas y electrolitos que poseen. Además, actúa como un “desinfectante natural” que ayuda a neutralizar los ácidos que atacan el esmalte dental, evitando que se produzcan caries.

 

  • Protegen contra las infecciones

El intercambio de saliva que genera cada beso estimula nuestro sistema inmunológico y provoca ciertas secreciones hormonales. Nuestro cuerpo genera anticuerpos para combatir el intercambio de bacterias externas que proceden de la saliva del otro, de tal manera que aumenta las defensas naturales y ayuda a combatir infecciones.

  • Ayudan a combatir el dolor

Al besar generamos una liberación de endorfinas. Gracias a esto se genera un estado de placer, pero que también puede actuar como analgésico. Es por ello que, podemos controlar un dolor bucal como por ejemplo un dolor de muelas. Los besos son una buena opción para aliviar los dolores, los besos lo curan todo.

 

  • Protegen contra determinadas enfermedades periodontales

Al besar se relajan los músculos del cuerpo, se alivia la tensión y disminuye la ansiedad, y por tanto todas las manifestaciones o enfermedades que estas pueden provocar en nuestra boca. Disminuye las probabilidades de padecer algunas enfermedades periodontales derivadas del estrés, la tensión y la ansiedad, reduciendo así la aparición de úlceras, aftas, herpes e incluso gingivitis y bruxismo.

 

 

A pesar de que los besos tienen multitud de beneficios maravillosos, no podemos olvidarnos que hay que besar con una boca sana para evitar cualquier enfermedad o transmitir bacterias que puedan perjudicar la salud oral. Los besos que des y recibas deben mantener una rutina de higiene bucal diaria. ya que la prevención es el mejor tratamiento bucodental que podemos encontrar.

Besa, pero besa de verdad. En este año, solo podremos besarnos con las personas de nuestro nucleo de convivencia directo, pero prometemos apuntar todos los besos, y abrazos, y momentos pendientes, para cuando todo esto termine. #portiyportodos

En Finedent, Volvemos a Cuidarte

Por fin ha llegado nuestra parte favorita de esta historia: Volver a vernos, volver para cuidarte. Aunque durante este tiempo de estado de alarma nos hemos mantenido lo más cerca posible respondiendo a tus consultas por teléfono o canales digitales, dando consejos prácticos de cuidado dental en casa a través de nuestro blog y redes sociales.., es importante que podamos reabrir nuestra clínica para atender tratamientos de largo plazo, urgencias dentales, y lo que sea necesario para tu óptima salud dental. Y no podemos hacerlo de otra forma que con un estricto protocolo de atención y medidas preventivas de seguridad, por tu bien, el nuestro y el de todos en general.

Por este motivo, te queremos avanzar todo aquello que verás en lo sucesivo, para seguir dándote el excelente servicio que nos caracteriza.

PROTOCOLO Y MEDIDAS PREVENTIVAS ANTES Y DURANTE TU VISITA A NUESTRA CLÍNICA DENTAL

Todas los pacientes serán exclusivamente atendidos mediante cita previamente concertada y habiendo pasado un triaje telefónico para confirmar el estado de salud.

Una vez confirmemos tu estado apropiado de salud y tu hora en la agenda, te rogamos nos ayudes a cuidarte y cuidarnos, por lo que es importante tu compromiso y responsabilidad también, atendiendo estas sencillas normas:

  • Acude a tu hora establecida, por favor, no antes ni después.
  • En la medida de lo posible prescinde de accesorios tales como: pulseras, collares, bolsas.. De traerlo a la clínica, deberás guardarlo en una bolsa personal que te entregaremos al final de tu cita o tratamiento.
  • Acude solo a tu cita, sin acompañantes. Entendemos la excepción en el caso de los menores de edad o personas mayores o dependientes que necesiten ser acompañados.
  • Lleva Mascarilla durante tu desplazamiento a nuestra clínica y una vez accedas a la misma. Es una medida de seguridad para todos.
  • Una vez llegues a nuestra clínica dental en Granada, pasarás por un sencillo circuito de desinfección: gel desinfectante hidroalcohólico, calzas cubrezapatos, toma de temperatura y accederás, unos minutos a la sala de espera que tendrá aforo especial limitado y asiento o espacio asignado en el que esperarás a que tu especialista te indique para acceder a tu consulta.

Durante tu tratamiento dental

  • Nos reconoceremos esta vez por la sonrisa en nuestra mirada¡¡ Nos sonreiremos para recibirte, y, aunque no lo puedas ver, lo percibirás, seguro. Llevamos EPIS completos, por nosotros y por ti.
  • Te proporcionaremos gafas de protección, gel desinfectante de nuevo y solución bucal desinfectante, que aplicarás durante un minuto de duración.
  • Una vez finalizado el tratamiento, podrás volver a la zona de recepción para confirmar nueva cita si así lo han indicado tus doctores, o abonar lo establecido, te rogamos que mediante tarjeta bancaria.
  • Nuestros especialistas no te acompañaran puesto que realizaran una desinfección total del gabinete tras tu salida y antes de que llegue un nuevo paciente.

Por último, y no menos importante, todo el equipo de FINEDENT agradecemos de todo corazón tu confianza en nosotros durante todo este tiempo, el haber demostrado ser responsable y comprometido quedándote en casa, cuidando de esta forma de ti, de tu familia, personal sanitario, y resto de la sociedad. Es un acto de madurez y compromiso, y eso sí, te pedimos que no bajes la guardia y sigas por favor atendiendo a las medidas de prevención y seguridad que te recomendamos, por ti, por nosotros , y por todos.

Estamos encantados de volver a cuidarte. ¡Nos vemos en la clínica!

Hábitos veraniegos que afectan a la salud de tu boca

En verano dejamos un poco de lado la rutina. Las dietas, el ejercicio y quedarse en casa son algunos de los planes que se intercambian por salir a la calle, ir a la playa, piscinas y comer fuera. Durante un tiempo nos olvidamos de cuidar nuestro pelo, piel y boca, y esto puede traer consecuencias negativas.

Es importante conocer ciertos hábitos que pueden causar problemas en tu salud bucodental tras las vacaciones. Continue reading Hábitos veraniegos que afectan a la salud de tu boca

¿Padeces el síndrome de la boca ardiente?

Existen muchos tipos de comida picante, infinidad de salsas, chiles, guindillas, etc. Cuando comemos este tipo de comida es habitual que nos arda la boca por unos instantes. Es una sensación que a algunas personas no les produce excesiva molestia, pero que otras apenas pueden soportar. No obstante, es una sensación puntual y que suele desaparecer al poco rato. Pero hay personas que sufren este problema a diario y sin un motivo concreto.

Continue reading ¿Padeces el síndrome de la boca ardiente?

Hábitos veraniegos que pueden dañar nuestros dientes

¡Por fin llegó el verano! Esa época que a casi todos nos encanta. Tenemos más energía, desaparecen los resfriados, disfrutamos de la vitamina D y, por qué no decirlo, nos vemos más guapos. Sin embargo, tenemos que tener cuidado con nuestros dientes, porque hay ciertos hábitos típicos del verano que dañan nuestra dentadura. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Te lo contamos a continuación!

Continue reading Hábitos veraniegos que pueden dañar nuestros dientes