¿Manchas en los dientes? Causas y prevención

Categories: Salud bucodental

¿Alguna vez has evitado sonreír porque tus dientes tenían una pequeña mancha? Las manchas en los dientes suelen ser uno de los principales motivos por las que muchas personas no se sienten cómodas con su sonrisa. Pero, ¿cómo salen estas manchas? ¿Existe algún tratamiento para eliminarlas?

¿Porqué aparecen manchas dentales?

La aparición de manchas en los dientes es algo muy común en nuestros dientes. La gran mayoría son fáciles de eliminar, ya que con un buen hábito bucodental podremos prevenirlas. Sus causas son muy variadas y están presentes en el día a día de la mayoría de las personas.

  • Higiene bucal deficiente: un mal cepillado de los dientes o abandono en la salud bucodental provoca que los pigmentos de muchos alimentos tinten alguna pieza dental.
  • Alimentos con colores intensos: hay algunos alimentos que contienen pigmentos que pueden manchar los dientes, como las moras o la remolacha.
  • Bebidas: al igual que los alimentos, existen otros productos que manchan nuestros dientes como el café o el té.
  • Consumo de tabaco: la nicotina es el principal enemigo del esmalte dental. Fumar tabaco mancha los dientes de forma severa.
  • Traumatismos: los golpes en la boca y en especial en los dientes pueden causar una necrosis pulpar (muerte del nervio). Al perder la vitalidad, el diente pierde progresivamente su coloración y tinción.

 

cepillarse los dientes

Tipos de manchas dentales

  • Manchas extrínsecas: se encuentran en la parte superficial del diente y suelen ser más fáciles de eliminar. Su aparición surge por el contacto de los dientes con sustancias pigmentadoras.
  • Manchas intrínsecas: aparecen en el esmalte o en la dentina y son más difíciles de eliminar. Su origen puede deberse a algún problema durante la formación del diente. Otras causas pueden ser acción de fármacos o envejecimiento de la dentición.

¿Cómo puedo prevenir las manchas dentales?

Las manchas dentales son un síntoma de una mala higiene bucal, aunque existen factores externos que pueden influir en la aparición de estas manchas en nuestros dientes. No obstante, desde nuestra posición tenemos poder para tomar acción y prevenir la aparición de estas manchas.

  • Higiene bucal: lavarse los dientes después de cada comida, utilizar hilo dental y colutorio antes de ir a dormir son prácticas sencillas y accesibles que te ayudaran en tu salud bucodental.
  • Alimentación: evitar el consumo excesivo de vino, tinto, café o té.
  • No fumar: la nicotina se adhiere profundamente al diente, penetrando en él y causando las manchas.
  • Uso abusivo de blanqueantes: pueden deteriorar en exceso el esmalte y provocar un efecto contrario. Si se utiliza con prudencia se puede conseguir un efecto más brillante en los dientes.
  • Acudir a una revisión odontológica y realizarse una limpieza bucodental al menos una vez al año.

¿Existen tratamientos para eliminar las manchas en los dientes?

La respuesta es un sí rotundo, ya que existen tratamientos profesionales para eliminar las manchas dentales en caso de que estas fueran muy profundas. Antes de ello, nuestro equipo de odontólogos realizaría un diagnóstico para evaluar la situación.

  • Limpieza profesional bucodental: para manchas superficiales. Tratamiento sencillo e indolo.
  • Blanqueamiento dental: para manchas más persistentes. Simple e indoloro.
  • Carillas dentales: para manchas severas. Es más atrevido ya que es un tratamiento de microabrasión donde se coloca una capa fina en la superficie del diente.

 

limpieza dental bucal

¿Necesitas algún tratamiento para eliminar las manchas de tus dientes? En Clínica Dental Finedent ofrecemos una amplia variedad de tratamientos para que puedas lucir una sonrisa sin complejos. Estamos a tu disposición siempre que nos necesites llamando al teléfono 958 28 44 55 o escribiendo al Whatsapp 640 24 80 44.

Cita
Whatsapp
Llámanos