Cepillo dental : ¿eléctrico o manual?

¿Cepillo manual o cepillo eléctrico? Sea cual sea la elección, desde nuestra clínica dental Finedent en Granada lo más importante es realizar un buen cepillado dental, tras cada comida, al menos 2-3 veces al día. Ese es el verdadero quid de la cuestión.

Ahora bien, ante las numerosas posibilidades y variedades de cepillos que existen hoy en día en el mercado, seguro que muchos os planteáis si la elección que habéis tomado es la correcta o si por el contrario debéis cambiar el tipo de cepillo para una óptima higiene bucodental.

Pues bien, no tememos una respuesta clara tampoco nosotros, porque la realidad es que depende. Depende de tus necesidades, de las características de tus encías, de tu edad… Lo imprescindible ante todo, insistimos, y eso es lo que realmente debe de ocuparte/preocuparte, es tener una adecuada rutina de cepillado e higiene dental a diario.

Aún así vamos a intentar resolver el mayor número de dudas posibles con respecto a esta cuestión, enumerando las ventajas de ambos cepillos, que además serán ventajas realmente siempre que el cepillado sea correcto, en duración, en limpieza de todas las piezas dentales, encías y lengua, y que lo incorpores en tu rutina diaria al menos 3 veces al día como os hemos indicado.

Ventajas del cepillo manual.

Antes de la aparición del cepillo eléctrico sólo existía esta opción, y también con diferentes modalidades sobre el mismo en función de la dureza de las cerdas que lo forman: cepillo extra suave, cepillo suave, cepillo medio y cepillo de cerdas duras.

Estas son las principales ventajas del cepillo de dientes manual:

  1. Es el cepillo idóneo para aprender e iniciarse en la higiene dental, por lo que lo convierte en el cepillo más adecuado para niños, especialmente hasta los 5 o 6 años de edad.
  2. Es el más recomendable para la higiene dental después de un procedimiento quirúrgico complejo.
  3. Es preferible para pacientes que empiezan un tratamiento de ortodoncia, sobre todo los primeros días dónde algunas molestias y/o la sensibilidad dental puede ser mayor.
  4. Su precio suele ser más bajo y asequible, teniendo un amplio abanico de opciones, así como de colores y formas ergonómicas.

Ventajas del cepillo eléctrico.

Y, tras la revolución en el hábito que supuso la llegada del cepillo eléctrico, también tenemos motivos más que suficientes:

  1. Podríamos decir que su gran ventaja con respecto al cepillo manual es su cabezal rotatorio, que consigue retirar más placa bacteriana de los dientes.
  2. La presión al utilizar este tipo de cepillo es menor, existiendo así, menos abrasión y desgaste dental.
  3. Es el cepillo más apto para personas con algún tipo de discapacidad física o psíquica que tengan mayores dificultades o necesiten de un cuidador para esta tarea, ya que es más fácil y eficaz para ellos.
  4. Es muy útil para niños mayores de 5 años. Además, actualmente hay cepillos eléctricos en formatos más pequeños, coloridos e incluso con sus personajes de dibujos preferidos, para hacer que sus momentos de higiene dental sean también divertidos.

Nuestro consejo más claro: con independiencia del cepillo que elijas para realizar tu higiene dental, lo imprescindible es que sigas una adecuada rutina de limpieza bucal: lávate 3 veces al día correctamente, cambia de cepillo o cabezal en caso de cepillo elétrico cada 2 meses al menos y no olvides realizar las correspondientes revisiones y limpiezas profesionales en nuestra clínica al menos una vez al año.

En Finedent Granada, estamos siempre a tu disposición para cualquier consulta o asesoramiento. No tienes más que llamarnos o escribirnos y te daremos siempre los mejores consejos de salud dental: Tel: 958 28 44 55 y Whatsapp: 640 24 80 44. ¡Hasta pronto!

Cita
Whatsapp
Llámanos