Sensibilidad dental en verano

Llega el verano y con él, los helados, las bebidas frías, los granizados… Deliciosos refrescos que pueden convertirse en una verdadera pesadilla para aquellos que sufren de sensibilidad dental.

Hoy en Finedent te hablamos sobre ella, sus síntomas y principales causas.

¿QUÉ ES LA SENSIBILIDAD DENTAL?

También llamada hipersensibilidad dental, la sensibilidad dental se trata de uno de los dolores bucodentales más comunes, afectando hasta a un 25% de la población, siendo más frecuente entre personas de 18 a 40 años de edad. Para quién la padece conlleva un dolor muy intenso aunque de corta duración.

Esta sensibilidad o dolor se produce en la dentina, la parte más blanda situada debajo del esmalte dental. La dentina cuenta con unos tubos a través de los cuáles, factores externos como el calor o el frío, tienen acceso hasta los nervios, y por tanto son capaces de producir esa sensación de dolor o de sensibilidad especial.

SÍNTOMAS DE LA SENSIBILIDAD DENTAL

Este dolor o sensibilidad sólo se produce cuando se está en contacto con el causante o factor que causa tal molestia.

Existen tres clases de estímulos que pueden provocar la sensibilidad dental:

1.- Estímulos térmicos: al ingerir alimentos fríos o calientes (infusiones, helados, refrescos con hielo…)

2.- Estímulos químicos: al consumir alimentos con gran cantidad de azúcar o ácidos (dulces, pasteles, ciertas frutas como: naranjas o limones…)

3.- Estímulos de contacto: Contacto con un objeto externo con los dientes, como el cepillo de dientes o el hilo dental.

Es fundamental dar con la raíz o el origen del problema, para saber si realmente es sensibilidad dental, o por el contrario pueda tratarse de otros problemas más serios a tratar, como podría ser el caso de caries o empastes defectuosos.

CAUSAS DE LA SENSIBILIDAD DENTAL

Las causas de la sensibilidad dental pueden ser las siguientes:

  1. Cepillado de dientes incorrecto

Todos sabemos que parte de una buena rutina de higiene bucodental es un cepillado correcto, es decir hay que evitar cepillar con excesiva fuerza o demasiada presión, cepillarse demasiadas veces o utilizar cerdas muy duras en nuestro cepillo, ya que todo ello provocaría que el esmalte de los dientes se desgaste más rápidamente.

  1. Consumir bebidas o comidas con ácidos

Ciertos alimentos como las frutas ácidas (naranja, limón…) o los refrescos con gas que contienen burbujas y azúcar pueden erosionar y descalcificar los dientes y encías.

  1. Uso de pastas blanqueantes

Este tipo de pastas contienen diversos componentes que abrasan y desgastan el esmalte del diente.

  1. Colutorios bucales

Ciertos colutorios orales llevan unos niveles muy altos de peróxido de hidrógeno y esto puede causar irritación y efectos adversos en el esmalte de los dientes.

  1. Bruxismo

El bruxismo, también conocido como el rechinar de los dientes, provoca un desgaste progresivo en los dientes y puede dañar a medio o largo plazo el esmalte.

  1. Gingivitis

Se trata de una inflamación en las encías que es causada por el sarro y las bacterias. No produce dolor pero sí que puede causar sensibilidad en los dientes.

  1. Retracción de las encías

Se produce cuando la encía sufre una recesión y da lugar a una sobre-exposición de la dentina y raíz del diente, ocasionando la temida sensibilidad dental.

  1. Edad

Inevitablemente el paso del tiempo conlleva también un desgaste de los dientes y su esmalte.

  1. Otras patologías

Existen otras patologías que pueden afectar a los ácidos de la boca, como enfermedades estomacales (úlceras) ,o enfermedades psicológicas (bulimia) entre otras.

  • Tratamientos dentales

Por ejemplo, llevar ortodoncia puede también provocar sensibilidad dental.

Si sufres de sensibilidad dental y dolor bucodental, no dudes en visitarnos para realizar el diagnóstico adecuado y así, solucionar cuanto antes el problema. Para que nada te impida disfrutar de un buen verano y tu merecido descanso.

En Finedent Granada, estamos siempre a tu disposición para cualquier consulta o asesoramiento. No tienes más que llamarnos o escribirnos y te daremos siempre los mejores consejos de salud dental: Tel: 958 28 44 55 y Whatsapp: 640 24 80 44. ¡Hasta pronto!