Menu

Información de contacto

Av. de la Constitución, 36, Granada , 18012
958 28 44 55hola@finedent.esAbiertos de Lun a Vier. Mañana y Tardes

La primavera, la sonrisa altera

La primavera es sinónimo de buen tiempo, más horas de sol, días más largos, cielo azul, actitud positiva, colores alegres y estampados florales, pero, también, de mucho polen, activador de las conocidas alergias de esta estación. Para las personas que tienen alergia, es una época perjudicial para su salud, ya que comienzan a presentar mayor congestión nasal y estornudos, picor de ojos y garganta, dificultad para respirar, etc. Y, aunque no sea uno de los efectos principales de la alergia y no seamos muy conscientes de ello, la alergia primaveral también puede afectar a nuestra salud bucodental. ¿Lo sabías? Desde nuestra clínica dental Finedent hoy os hablamos del impacto que puede tener la alergia primaveral en la sonrisa.

La alergia y sus consecuencias en nuestra salud bucodental

Nuestro cuerpo y sistema inmunológico lucha contra las alergias primaverales provocadas principalmente por el polen de las flores. Los síntomas que padecen las personas con alergia son muy molestos y perjudiciales y, como hemos apuntado antes, afecta de forma indirecta a la salud de nuestra boca y dientes, pudiendo provocar desde sequedad en la cavidad oral hasta obstrucción y dolor de dientes, debido a la congestión de los senos paranasales.

Sequedad bucal

Uno de los efectos más frecuentes que podemos padecer al sufrir alergia es mayor sequedad oral. Principalmente por el hecho de tener las fosas nasales obstruidas y por tanto, respirar más por la boca. También, esa disminución de saliva, puede ser un efecto secundario por la ingesta de determinados medicamentos para tratar la alergia.

Al respirar por la boca, la cantidad de saliva en la cavidad bucal es menor, por tanto, nuestra boca se reseca y disminuye el pH oral, provocando la desmineralización dental, y favoreciendo así la acumulación de cálculo supragingival, patologías como la caries o periodontitis y el mal aliento.

Sinusitis maxilar y dolor dental

Los senos maxilares son un conjunto de cavidades comunicadas con las fosas nasales, recubiertas por una membrana formada por células que son las que producen la mucosidad y las envían hacia la nariz. Estas cavidades cumplen la función de humidificar el aire, favorecer la capacidad respiratoria y olfatoria.

Cuando nuestro cuerpo lucha contra una alergia produce mucosidad frente a los alérgenos y causa la congestión de los senos maxilares. Cuando esto ocurre se produce lo que conocemos como sinusitis maxilar. Esto provoca una fuerte presión sobre las raíces de los dientes molares superiores, pudiendo llegar a causar dolores en los dientes y mayor sensibilidad dental al frío/calor.

Irritación de garganta

La garganta dolorida e irritada es un síntoma bastante común en las alergias, causada por respirar con la boca y por la acumulación de mucosidad en las fosas nasales. Este dolor e irritación de la garganta puede afectar a nuestra salud oral ya que también puede ocasionar halitosis o mal aliento.

Prevención para proteger nuestra boca y dientes de los efectos de la alergia.

Las personas alérgicas deben extremar la precaución durante la época primaveral. Es importante que el paciente mantenga una serie de hábitos que van a ayudar a reducir y prevenir los efectos de la alergia, también, en su salud bucodental:

  • Hidratarse correctamente: Es primordial beber agua ya que ayuda a nivelar el pH en la boca y puede eliminar el exceso de mucosidad.
  • Higiene bucodental: Cepillar los dientes de manera exhaustiva y utilizar con frecuencia el hilo dental. Conseguiremos eliminar las bacterias de la boca, ya que la sequedad bucal contribuye a la aparición de las mismas.
  • Gárgaras con agua y sal: Es un remedio natural para mitigar el dolor de garganta y el mal aliento.
  • Tratar las alergias con el especialista: Controlar la alergia puede ayudar a reducir el impacto que pueden tener sobre la boca. Consulta a tu especialista sobre los posibles tratamientos para la alergia.
  • Acude con periodicidad al dentista: En nuestra clínica te ayudaremos a saber si si los problemas bucales son causados por la propia alergia u otra causa diferente, pudiendo provocar problemas mayores en tu salud bucal en caso de no ser tratados a tiempo.

Desde nuestra clínica dental Finedent te ayudaremos a hacer más llevadera esta época ante cualquier molestia en tu boca o dientes. No dudes en consultarnos ante cualquier duda o molestia. Nuestro objetivo es que luzcas tu mejor sonrisa, y qué mejor tiempo que en primavera.

Pídenos cita previa, y, ¡que nada te borre la sonrisa! J